La desventaja de esta herramienta es que no permite configurar la respuesta correcta y darle puntuación, pero esto puede solucionarse a través de la hoja de cálculo donde se almacenan las respuesta, aplicando fórmulas muy sencillas de cálculo; la ventaja, es que es muy fácil de usar; no es necesario descargar software localmente; es en línea y gratis.
Una desventaja que veo en el desarrollo de evaluaciones virtuales, es el control de autenticidad del evaluando; a diferencia de una evaluación presencial, donde se puede controlar la identidad de los estudiantes, en una evaluación virtual, cualquiera que sea el método de autenticación (biometría, usuario y clave, certificado digital, etc), no garantiza que el que está presentado la evaluación es quien dice ser.
Personalmente, ya tengo experiencia en este tema, pues los parciales, quices y exámenes finales, los construyo en la plataforma BlackBoard de la Universidad con muchas ventajas:
- No es necesario calificar, la plataforma da la calificación
- Ofrece todas las posibilidades de preguntas
- Tiene control de tiempo asignado y puntuación.
- Se puede construir un banco de preguntas para seleccionar luego, el número de preguntas que incluirá la prueba. Las preguntas seleccionadas se pueden mostrar en orden aleatorio al igual que las opciones de respuesta. Esto es muy ventajoso, pues la probabilidad de que a dos alumnos les salga las mismas preguntas y en el mismo orden es muy baja.
A todos los profesores que no han utilizado esta herramienta, los invito a utilizarla. He aquí el enlace a mi quiz virtual que por cierto, sólo un compañero lo hizo y lo entiendo: el tema del heavy metal no es del gusto de muchos.